Doctor Antonio Rodríguez - Medicina regenerativa

Dentro del ámbito de la Medicina regenerativa cabe destacar la utilización de dos técnicas innovadoras: el sistema Ortho Pras, muy utilizado en Medicina deportiva y Ortopedia (basado en la utilización de PRP o Plasma Rico en Plaquetas) y el BST-CarGel, técnica que ofrece resultados sobresalientes en la regeneración del cartílago.

BST CarGel

Plasma rico en plaquetas - Ortho Pras: ¿Qué es?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas obtenido del plasma del propio paciente. El concentrado de plaquetas que se encuentra en el PRP contiene enormes reservas de proteínas bioactivas, incluidos factores de crecimiento y células madre periféricas incluidas en el plasma, que son de vital importancia para iniciar y acelerar la reparación y la regeneración tisular.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Plasma rico en plaquetas - Ortho Pras: ¿Para qué se utiliza?

Puede ser aplicado exitosamente en las articulaciones dolorosas y/o dañadas de la cadera, rodilla, hombro, cuello y columna vertebral, tobillo y pie, así como en aquellas afecciones de tendones y ligamentos; mencionamos las más frecuentes como espolones calcáneos, hombros congelados, bursitis, roturas de tendones. En general entienda todo aquello que no ha podido ser curado con otros tratamientos o que requiera una cirugía que usted no desea realizarse.

Plasma rico en plaquetas - Ortho Pras: Principales beneficios

El procedimiento presenta grandes ventajas y en general magníficos resultados para el paciente, aunque no siempre evita el uso de otro tipo de tratamientos más agresivos. Los riesgos son mínimos, casi inexistentes.

En el caso de los Factores de Crecimiento, muchas de las voces críticas ya sufrieron un gran revés después de que el Dr. M. Sanchez infiltrara las rodillas de nuestro gran tenista Rafa Nadal, permitiéndole, después de presentar un debilitamiento durante varios meses, volver al terreno de juego en condiciones óptimas para seguir ganando.

Plasma rico en plaquetas - Ortho Pras: Metodología

La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Siempre se separan las células rojas. Los leucocitos pueden o no estar incluidos, según la forma de preparación. Aparte del uso frecuente en otras especialidades como Cirugía Maxilofacial o Cirugía Plástica, la terapia con PRP ha sido aplicada en Traumatología Deportiva a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, las lesiones focales del cartílago, la artrosis, las lesiones de ligamentos y las fracturas y pseudoartrosis.

Regeneración del cartílago - BST CarGel: ¿Qué es?

BST CarGel es un producto listo para utilizar y de fácil uso que se aplica durante procedimientos de reparación de cartílago durante una única intervención. Se prepara fácilmente mediante la combinación de dos componentes: una solución de chitosán y una solución tampón que se mezclan con sangre completa autóloga obtenida justo antes de su aplicación a una lesión preparada quirúrgicamente mediante una técnica de estimulación de la médula ósea.

Regeneración del cartílago - BST CarGel: ¿Para qué se utiliza?

BST CarGel es una opción de reparación de cartílago de primera línea que se utiliza junto con la estimulación de la médula ósea, que se lleva a cabo durante un único procedimiento. Esta matriz biológica, formada por el biopolímero chitosán, es implantada mezclada con sangre completa autóloga en una lesión preparada, lo que estabiliza físicamente el coágulo resultante, independientemente de la configuración geométrica y del tamaño de la lesión, y modula los eventos reparadores.

La mejor adhesividad que BST CarGel produce en el coágulo asegura una activación prolongada de los procesos de reparación tisular, al mantener los componentes sanguíneos esenciales sobre los orificios de acceso a la médula, lo que potencia la reparación derivada de la misma.

Regeneración del cartílago - BST CarGel: Principales beneficios

BST CarGel mejora los procesos tradicionales de cicatrización de lesiones durante las fases iniciales de la reparación:

  • Mayor incorporación de células inflamatorias y de células estromales derivadas de la médula ósea.
  • Mayor vascularización del tejido de reparación provisional.
  • Mayor formación de hueso por la vía intramembranosa y mayor remodelación de hueso subcondral.
Regeneración del cartílago - BST CarGel: Metodología

El modo de acción de BST CarGel tiene tres componentes:

  • Actúa como matriz para estabilizar físicamente el coágulo sanguíneo en la lesión de cartílago.
  • Impide la retracción del coágulo sanguíneo a la vez que permite que se produzca la coagulación normal.
  • Se adhiere a las superficies de la lesión de cartílago.

BST CarGel - Metodología

Contacto

Si deseas obtener más información acerca de este tratamiento puedes ponerte en contacto conmigo y resolveré tus dudas:

Teléfono: +34 629 16 90 06

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y formulario de contacto